viernes, 16 de marzo de 2012


LA VIDA ES BELLA
Quiero comenzar por dejar muy claro significado que ha tenido esta película para cada uno de nosotros, luego de verla podemos alcanzar una mejor visión sobre las enseñanzas practicas de ética moral que podemos aplicar a nuestras vidas.
Igualmente nos damos cuenta de aspectos tipo psicológicos  que nos hacen dar cuenta del comportamiento ideal que debe tener para lograr vidas llenas de felicidad.
Una de las enseñanzas que nos deja esta película es que la recreación es parte de nuestra vida cotidiana puesto que esta es una disciplina de lo social “porque en la película a Josué su papá le enseñaba como lograr salir de la rutina de cada día “pero con el método del juego porque con este método  Josué
Aprendió  que no todo juego es lúdico y como todo en la vida hay que respetar las reglas “como cuando Josué estaba pidiendo su merienda” el papá le enseño que no pedir esa merienda era una regla y que si cumplía ganaba más puntos para poderse ganar el carro tanque, esa necesidad de goce, placer y disfrute que sentía “el papá de Josué cuando encantaraba la manera de hacerle saber a su esposa que la amaba y que estaba pensando en ella”, y los sentimientos que ella despertaba al saber lo mucho lo que su esposo la amaba.
Hay muchas formas de disfrutar la vida pero como dicen por ahí ( no todo es trabajo) y el tiempo libre es buen espacio para lograr hacer todas esas cosas que nos gustan, entre ellas descansar “ en la película al papá de Josué  le gustaba dedicarle tiempo y contarle que ya llevaban muchos puntos para ganarse el carro tanque”.
Debemos tomarnos la vida con calma y saber pasar los obstáculos que día a día se nos presentan , la vida no todos los días nos va a parecer igual pero aun así  debemos disfrutarla porque simplemente la vida es bella.

El juego

es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?
La Expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada.
Es una disciplina que partiendo de la física conecta con los procesos internos de la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo.
Existen unas técnicas que permiten que cada persona encuentre los matices de su propia expresividad y que se establezcan elementos comunes para la comunicación y la creación entre dos o más participantes.
Partiendo de las sensaciones corporales internas, la percepción ósea y el sentido muscular, las graduaciones tónicas, descubriendo los procesos de las sutiles corrientes del fluir del movimiento así como las modulaciones e inflexiones de esa energía, se entra en el mundo de la rítmica y la melódica, del diseño corporal y espacial.
Las tres coordenadas que forman la acción de la expresión corporal son: el cuerpo, el espacio y el tiempo.

Técnica y expresión
Para llegar a un dominio del cuerpo, de la a técnica del movimiento y de la expresividad, los pasos a seguir son lentos y graduales.
El gesto corporal participa de valores dinámicos, rítmicos y espaciales que conjugan para otorgarle su carácter expresivo emocional, su intencionalidad o simbología. Es mejor ver el cuerpo como una globalidad.
Antes y durante el aprendizaje de la técnica del movimiento consciente, es necesario despertar a las sensaciones internas corporales y a la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos.
Algunos campos que abarca dicha sensibilización:
- Afinación de la percepción óseo-muscular para llegar a la
Interiorización de las sensaciones corporales en lo
Estático y durante el movimiento.
- Afinación de la percepción auditiva, y del oído interno.
Captación de las relaciones temporales sonoras y
Reproducción por el movimiento. Favoreciendo el sentido
Del ritmo. Desarrollo de la memoria auditiva y de la
Memoria muscular. Desarrollo de la musicalidad del gesto.
- Afinación de la percepción visual-espacial para una
Concienciación del cuerpo en el espacio propio y en el
Espacio total; estructuración del espacio mediante la
Orientación, direcciones, dimensiones; desarrollo del
Sentido espacial en las relaciones con los otros.
- Crecimiento de la imaginación corporal en la búsqueda de
La expresión propia, individual, en un equilibrio entre
Lo consciente y lo inconsciente.
Las diferentes combinaciones de estos elementos dan como resultado lo que se denomina calidades del movimiento, creando así el lenguaje intrínseco del cuerpo; aquel que no tiene traducción al lenguaje verbal porque no es conceptual.

·         De rana. En equipos, el que está atrás brinca uno por uno sobre los demás que están agachados. Todos brincan, corren y se agachan uno tras otro hasta cubrir la distancia.
·         De saltos. Cada equipo tiene un costal. El primer niño del equipo se mete al costal, brinca hasta una línea y vuelve; siguen los demás en orden. El primer equipo en terminar, gana.
·         De huevo y cuchara. El primer niño toma un huevo con la cuchara, corre sin tocar el huevo ni dejarlo caer hasta el extremo opuesto y vuelve dándole al segundo la cuchara con el huevo para que a su vez este corra. El primer equipo en terminar de correr con el huevo en la cuchara, gana. En vez de huevo se pueden usar limones.
·         De los bomberos. Hay dos o más equipos. En la línea de salida hay una cubeta vacía y en la opuesta una llena con agua. El primer niño corre con un vaso vacío hasta la cubeta llena, toma agua y vuelve echándola a la cubeta vacía. Le entrega al segundo el vaso y se sigue así hasta llenar la cubeta a una línea determinada.
·         De chango. Cada niño del equipo recorre una distancia agarrándose los tobillos y vuelve para ser relevado. El primer equipo en terminar completamente gana.
·         De payaso. El primer niño del equipo tiene que cubrir una distancia llevando una manzana sobre su cabeza. También los que lo relevan hasta terminar.
·         De carretilla. Un niño agarra de los pies de otro, el cual tiene las palmas de las manos sobre el piso. Ambos recorren rápidamente una distancia. En el otro extremo los niños se invierten y vuelven.
·         De limpieza. Al primer niño de cada equipo le es dada una escoba con la cual tiene que empujar un globo inflado a cierta distancia. Al volver, entrega la escoba y el globo al próximo y así sucesivamente hasta terminar.
·         Lucha de la cuerda entre equipos. Con una cuerda gruesa y fuerte, dos equipos jalan opuestamente tratando de llevar una hacia el lado del otro. El equipo que jale dos o tres metros hacia su lado, gana.
·         La lucha de la cobija. Un equipo está horizontalmente de frente al otro, separados por cinco metros. Los miembros de cada equipo tienen un número, por ejemplo, del uno al diez. Se coloca una cobija en la parte central. Entonces el líder menciona un número, "siete", y los dos "niños siete" corren y agarran la cobija tratando de llevarla a la línea de su equipo.
·         Espaldas fuertes. Los niños se forman por parejas. Se sientan en los pies, se unen por la espalda con las piernas extendidas. Luego tratan de pararse sin usar las manos lo más rápido posible.
·         Fútbol justo. Los niños juegan contra las niñas pero en esta versión los niños se forman en parejas y juegan con una pierna amarrada con la otra de su pareja. Las niñas juegan normalmente y por lo común ganan.
·         Estatuas. Todos los niños forman un círculo con un balón suave en medio. Todos ellos tienen también números, por ejemplo, del 1 al 25. Un árbitro tira el balón arriba mientras que todos los niños esperan a que él menciona un número, "15", todos corren mientras que el niño con el número 15 tiene que agarrar el balón y gritar "congelados". Luego el niño 15 con el balón puede dar tres pasos en cualquier dirección y tratar de pegarle a alguien con el balón. Los otros niños no pueden moverse, así que no es posible evitar el balón, el juego se repite.
·         La búsqueda. Se forman dos equipos o más, los cuales reciben una lista idéntica de objetos que tienen que buscar en 15 minutos y traer al líder. El juego es divertido en la calle, el parque, el campo, campamento, una casa o el patio de un templo. Es necesario planear la lista con una variedad interesante de cosas según el lugar donde se encuentren. La lista debe tener entre 10 y 20 objetos distintos. Cada cosa vale ciertos puntos según la dificultad de ser encontrada.
·         ¿Dónde estarán? todos los niños se quitan los zapatos y los amontonan en medio del piso. A una señal, todos corren y tienen que buscar, encontrar y ponerse sus respectivos zapatos. Los primeros tres son ganadores. Una alternativa interesante es tener que ayudar a los demás a encontrar los suyos y no pensar en sí mismo.
·         Vamos al circo. Cada niño saca de una cubeta un papelito que describe un papel circense: payaso, malabarista, mimo, hombre fuerte, mago, domador de leones, o un animal como elefante, caballo, chango, o perrito, el niño debe hacer lo que está escrito en el papel (imitar) y el resto adivinar que es.
La Dinámica de grupo (técnica dinámica grupal)  es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas. La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

Gincana

Prueba o concurso en que los participantes deben pasar por muchas pruebas y obstáculos antes de llegar a la meta:


TÉCNICAS RECREATIVAS:



VIVENCIA LUDICA: es la ejecución de un juego que tiene como propósito el cumplimiento de unas metas previamente concertadas con el grupo. Para este caso estamos empleando como vivencia lúdica el juego, pero la vivencia lúdica puede ser cualquier otra actividad recreativa, como por ejemplo una pintura, una canción, un baile, un paseo, un socio drama, etc. La meta prevista en la vivencia lúdica generalmente no se cumple, lo cual da pie para pasar a la segunda fase.

• REFLEXION
: El grupo participante reflexiona acerca de las razones por las cuales no se pudieron cumplir las metas, resultando factores tales como: las condiciones inadecuadas, la falta de proceso en la ejecución de la actividad lúdica, la falta de actitud y aptitud de los participantes. Esta reflexión nos da unas enseñanzas, las cuales se resumen en la siguiente fase.

• APRENDIZAJE
: En esta etapa el grupo concluye qué aprendió, luego de haber reflexionado sobre por qué no se pueden obtener los logros. A esta altura la metodología empleada dispone al grupo a hacer aportes muy concretos y directos en una forma muy asertiva, mostrando así la realidad de lo que sucede al interior del grupo, lo cual propicia el paso a la siguientefase.

PROYECCION: Una vez identificados los puntos clave que han afectado el proceso, los proyectamos en los campos de acción del grupo, mostrándose el parecido de la vivencia lúdica con la realidad de las cosas que a diario suceden en los campos laboral, social, familiar y comunitario. Identificadas las debilidades solo resta pensar en cómo se va a mejorar, es aquí donde se llega a la última fase de la metodología.

• ACCIONES:
Aquí se formulan las acciones para mejorar los puntos débiles detectados en la reflexión. Continuando con la vivencia lúdica se puede demostrar plenamente las formas posibles y efectivas para llegar a alcanzar las metas y más que eso, cómo se llega a concertar entre los miembros del grupo para tomar decisiones de cambio, las cuales deberán quedar consignadas para una posterior puesta en marcha.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Contextualizacion del juego y vivencias propias.

EL JUEGO

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara. El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.

VIVENCIAS PROPIAS DE JUEGO.
Cuando yo jugaba  quería expresar una infinidad de cosas que sentía incluso con mis juegos daba a  entender a los demás que era lo que yo quería o quiero ser, por que por medio de esos juegos yo me sentía como si ya hubiese crecido y estuviera realizando la profesión que más me gusta.
Me daba una alegría inmensa cuando jugaba y me tele transportaba en el tiempo porque sentía que el juego no era tanta fantasía yo lo veía de un modo más natural y real.
Todo lo Anterior  lo sentía Cuando Jugaba a ser lo que más me gusta
(Psicóloga).

TIPOS DE JUEGOS.
Existen numerosos tipos de juegos: de rol (donde el participante asume un determinado papel o personalidad concreta), de estrategia (entretenimientos que requieren de inteligencia y de planificación, como el ajedrez o las damas), de mesa (como su nombre lo indica, necesitan de un soporte para que las personas jueguen), y videojuegos (programas informáticos que necesitan de una aparato electrónico), entre otros.
En lo personal me gustaba mucho jugar ajedrez porque me ayudaba a desarrollar un poco mi inteligencia y eso sirve de terapia para una buena concentración y lograr un buen desarrollo para los dos hemisferios del cerebro.